miércoles, 13 de noviembre de 2019

Héctor Suárez: “Seguiremos sumando recursos para ofrecer la mejor de las atenciones a las víctimas de la violencia de género”

 El alcalde del Ayuntamiento de Telde, Héctor Súarez y el concejal de Políticas de Igualdad, Jonay López, presentaron esta mañana la campaña que ha diseñado el área de Igualdad con motivo de la celebración del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

La campaña contra la violencia de género cuenta con la encomienda de servicio realizada a través de la empresa pública Gestel, perteneciente a la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Telde que dirige el edil Juan Martel, la colaboración de la consejería de Igualdad, Diversidad y Transparencia del Cabildo de Gran Canaria y el Instituto Canario de Igualdad del Gobierno de Canarias.

El regidor municipal, Héctor Suárez, explicó que desde el Ayuntamiento se está trabajando con los colectivos, los centros educativos y la sociedad en general para recuperar acciones de sensibilización y concienciación. “Los colectivos sociales son un referente en la lucha contra la violencia de género, por eso debemos continuar aumentando los recursos, invirtiendo cada céntimo en acciones con las que consigamos resultados positivos en el futuro, y no sólo el presupuesto de la concejalía de Igualdad, sino a través de todas las áreas, porque este grupo de gobierno trabaja la igualdad de manera transversal”, apuntó Suárez.

Asimismo, el primer edil aportó datos de las cifras de atención a mujeres víctimas de violencia de género por parte de los servicios prestados por la concejalía de Igualdad. Así, Héctor Suárez indicó que, de enero a septiembre de este año, se ha atendido a 528 usuarias, mientras que en el 2018 se atendieron a 389. “Este repunte -explicó Suárez- se debe a que hemos aumentado el personal del servicio municipal de cuatro a siete personas, lo que ha permitido aumentar el servicio de atención a más horas al día y bajar el ratio de atención por profesional, de tal manera que estamos ofreciendo un mejor servicio atendiendo a un mayor número de mujeres que lo necesitan”.

Por su parte, el concejal de Políticas de Igualdad, Jonay López, dio cuenta de las acciones enmarcadas dentro de la campaña, “acciones con un claro carácter reivindicativo, preventivo y de visibilidad encaminadas al sector educativo, participativo, colectivos y entidades, así como a la ciudadanía en general, con el fin de aunar esfuerzos ante la lucha social por erradicar la lacra de la violencia hacia las mujeres”, indicó el edil, quien añadió: “Estas acciones ya comenzaron el pasado 15 de octubre en los centros educativos de Telde a través de charlas de sensibilización y prevención, que continuarán hasta el 29 de noviembre, y también con los talleres ‘Imagen Viva y Taller de Cortos por la Violencia’ que se están llevando a cabo con los diferentes colectivos de mujeres y ciudadanía en general y que se imparten en la Casa de la Juventud hasta el 20 de noviembre”.

Programación de las actividades

El día 21 de noviembre tendrá lugar una marcha silenciosa contra la violencia de género que saldrá, a las 11:00 horas, desde San Gregorio hasta San Juan y que terminará con la lectura del manifiesto institucional a las 12:00 horas. Además, se ubicará un stand informativo de la concejalía de Igualdad en la plaza de San Juan y se inaugurará la exposición fotográfica ‘In Visibilidad’ en las Casas Consistoriales.

El día 23 de noviembre tendrá lugar la ruta teatralizada ‘¡Valientes!’, de la compañía teatral Burka Teatro, a las 12:00 horas en el entrono de San Gregorio y la Zona Comercial abierta, que versará sobre impacto de la violencia de género.

El 25 de noviembre tendrá lugar una manifestación convocada por el Movimiento Feminista en la Plaza de San Ana de Las Palmas de Gran Canaria.

El 29 de noviembre, a las 19:00 horas, en la biblioteca Saulo Torón de Arnao, será la presentación y proyección del cortometraje realizado en los talleres que se están llevando a cabo con los colectivos de mujeres.

El 30 de noviembre y 1 de diciembre habrá unas jornadas de formación y empoderamiento de la mujer en materia de violencia de género. Las jornadas se desarrollarán en el área recreativa del Garañón a modo de convivencia.

Finalmente, la campaña finaliza con la inauguración de un diorama de Playmobil denominado ‘Por un municipio igualitario, Navidad igualitaria’, que estará expuesto en el Teatro Juan Ramón Jiménez.

Además de estos actos, las concejalías están realizando diversas acciones de sensibilización enmarcadas dentro de esta campaña, como la exhibición de pancartas contra la violencia de género en eventos deportivos a través del área de Deportes, o la campaña de prevención y sensibilización para los diferentes institutos que se ha llevado a cabo desde Igualdad con la entrega de material didáctico ‘La Máscara del Amor’.


0 comentarios:

Publicar un comentario